Cacahuetes para aumentar masa muscular

0
99
cacahuetes aumentar masa muscular
Cacahuetes

El cacahuete, es la legumbre incomprendida que muchos etiquetan como un fruto seco más.

En este artículo además de ver qué beneficios tiene el maní, o cacahuete, veremos muy buenas formas de utilizarlo para potenciar nuestra ganancia muscular libre de grasa. De hecho, veremos cual es el grande secreto de la crema de cacahuete para aumentar masa muscular.

Propiedades de la crema de cacahuete y su secreto para incrementar la masa muscular

El uso que le ha dado la industria alimentaria de USA a la manteca de cacahuete, ha creado muy mala prensa. No es difícil encontrar diferentes marcas de crema de cacahuete adulterada con grasa hidrogenadas y muy insalubres.

Pero, por eso mismo estamos aquí, para hacer justicia y compartir con todos vosotros las ventajas que tiene incorporar en nuestra dieta varias veces por semana este alimento tan saludable:

  • El ácido fólico contribuye al crecimiento de los tejidos y nuevas células, así como a la formación de glóbulos rojos, siendo recomendable su consumo para combatir la anemia.
  • Es rico en potasio, lo que ayuda a la comunicación del sistema nervioso y al flujo de nutrientes a las células.
  • Su contenido en magnesio, nos ayuda principalmente a reducir la resistencia a la insulina. Este mineral también nos ayuda a reducir los dolores de cabeza producido por las migrañas.
  • Su alto contenido en grasas insaturadas, 50% aproximadamente, ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, además de ser una buena fuente de energía.
  • Presente un contenido considerable de vitamina E y Coenzima Q10, este antioxidante combate los radicales libres.
  • Bajo contenido en hidratos de carbono, ideal para dietas low carb y pérdida de grasa.
  • Su composición cuenta con 27% de proteína.

El cacahuete también tiene sus contraindicaciones…

código dewscuento dietbox 15%

Si bien este alimento tiene unas propiedades excepcionales, también tiene ciertas contraindicaciones que no debemos olvidar:

  • No recomendado su ingesta en grano crudo para los más pequeños, ya que podrían atragantarse fácilmente y, lamentablemente, llegar hasta la asfixia.
  • Existe un porcentaje reducido de población mundial que es alérgica a esta legumbre, por lo que antes de consumir cacahuetes o sus derivados, hay que asegurarse de que uno no es alérgico
  • Su contenido en fibra podría agravar problemas digestivos en aquellos casos que los padezcan.

¡Los beneficios del cacahuete para AUMENTAR masa muscular, ahora sí, vamos al grano!

cacahuete para aumentar masa muscular

Por fin llegamos a una de las partes más importantes de este artículo, junto con estas combinaciones de consumir cacahuetes.

  • Su alto contenido en proteínas, especialmente en albúmina (la proteína del huevo), excelente para ganar masa muscular. No obstante, es importante combinar el cacahuete con cereales u otros frutos secos, no tiene porqué ser en la misma comida, ya que las legumbres carecen de metionina.
  • Como comentábamos, su contenido en grasa de alta calidad sirve de fuente de energía. Además, contiene potasio, que ayuda a llenar los músculos de glucógeno.
  • Por eso es muy común utilizarlo en periodos de trabajos pesados de fuerza. Siendo optimo en dietas de volumen combinado con cereales (avena, harinas integrales…etc).
  • Su bajo contenido en carbohidratos y alto contenido en grasa insaturadas, hace que sea un buen aliado en la ganancia muscular libre de grasa.

Desde nuestra perspectiva, es un alimento que lo priorizamos en fases de trabajos de fuerza o de alta intensidad como snack o pre-entreno. Aunque también es apto para disciplinas deportivas de resistencia, creemos que existen otros alimentos más adecuados para ello.

Los diferentes usos del cacahuete, la semilla polivalente

Ésta leguminosa se puede consumir en crudo o frita, siendo la segunda opción la más sabrosa y común. También goza de mucha fama la manteca de cacahuete, que es muy utilizada en productos de repostería o como aderezo en la cocina asiática. Adicionalmente, el aceite del cacahuete, que tiene gran aporte de Omega 3, se puede emplear de igual forma en la cocina para freír o saltear.

Desde nuestro punto de vista, es ideal para snacks en su formato crudo, además con la manteca de cacahuete podremos preparar unos tentempiés y postres exquisitos. No te pierdas lo que se viene…

Las mejores formas de tomar cacahuetes

cacahuete maní en crema con fruta

Su versatilidad hace que puedas utilizarlos en cualquier momento del día sin que desentonen, y es que gracias a su sabor puedes incluirlos en tus desayunos, como acompañamiento en las comidas, como snack, incluso como parte de un postre dulce.

Es cierto que conviene controlar la cantidad debido a su alto contenido calorífico, una cantidad aparentemente pequeña para el ojo humano (un puñado) pueden suponer más de 180 kcal (40 min de una clase de CrossFit). Aunque esto también ocurre con los frutos secos convencionales: almendras, nueces, avellanas… etc.

A continuación, facilitamos los mejores ejemplos de cómo tomar los manís, a partir de aquí queda en tu mano adecuar la cantidad a tus requerimientos de macros 😉

Snack en crudo, siempre al natural y evitando versiones fritas o mezclados con miel:

  • A media mañana o tarde acompañado de un plátano, manzana o fruta de temporada, combinación ideal para los pre y post entrenamientos.
  • Después de cenar, unas 2- 3 veces semanalmente, o más, dependiendo de la carga de ejercicio que se tenga durante la semana.
  • Troceados en ensaladas o con pollo.

Manteca de cacahuete, siempre versiones que sean 100% cacahuete:

código dewscuento dietbox 15%
  • Mezclada con queso fresco o yogur griego es una crema GANADORA, para cualquier comida o combinación con un postre.
  • Untada en pan integral, aseguramos la ingesta de metionina (cereal). Muy buena opción en desayunos, entre horas, pre-entrenamientos…etc.
  • Untada en fruta, si, está increíble con plátano.
  • Como topping en cualquier postre saludable 👌

¿Es más saludable en crudo o en formato de MANTECA?

La respuesta rápida a esta pregunta es, da igual. Siempre y cuando la manteca sea 100% cacahuete y los cacahuetes crudos sean realmente crudos, y no adulterados con aceites de baja calidad ni azúcares.

Es muy importante fijarse en la composición del producto y no caer en la trampa de las versiones adulteradas con grasa hidrogenadas.

Existen unas cuantas marcas que comercializan manteca de cacahuete de muy buena calidad, además se puede encontrar con diferentes texturas que es como mejor se diferencian entre ellas.

Recomendamos la compra de cualquiera de ellas, pero si debemos hablar de una en específico es la siguiente de marca Natural Athlete, ya que su textura es superior. No suele durar demasiado en stock debido a su popularidad.

Con objetivo de facilitarte las cosas, si es que estás interesado en mejorar tu dieta desde YA, a continuación, verás un enlace a Amazon para que puedas echar un vistazo.

crema de cacahuete amazon
Ver precio

Curiosidades… ¿Qué es el cacahuete y por qué se le llama maní?

A pesar de parecerse al resto de frutos secos en apariencia, sabor y contenido en grasa, los cacahuetes pertenecen a la familia de las legumbres.

Aunque parezca mentira esta legumbre es utilizada en la repostería, ya que su sabor y aroma hacen de ella un complemento perfecto para esos tentempiés hechos para golosos.

La planta de origen sudamericano y milenaria, debe sus 2 nombres a la diferencia cultural entre México y Argentina, ya que simplemente la apodaron de diferente manera y no existen diferentes variedades.

La planta del maní se ha extendido por los 5 continentes, ya que se aprovechan hasta sus raíces para diferentes finalidades. Pero nuestro interés reside únicamente en su semilla, que es la que unas características excepcionales para ayudarnos a ganar músculo.

Las diferentes variedades que existen

Debido a la globalización de esta legumbre milenaria, hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de cacahuete según su localización, por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Virginia: Lo normal es que la vaina contenga 2 semillas.
  • Española: al igual que la anterior la vaina contiene 2 semillas, pero es difícil de descascarar.
  • Cacahuete malgache: En este caso es común encontrarlo con una sola semilla en la vaina.
  • Cacahuete kersting: Este tipo puede contar con hasta 3 semillas

Siempre hay que aprender, para este artículo hemos consultado la siguiente bibliografía

Peanuts as Functional Food: A Review