Tomar electrolitos o sales minerales en ayunas

1
217
un mineral
Sales Minerales

Las sales minerales o las bebidas de electrolitos, son uno de los alimentos más importantes para los periodos de ayuno.

Lo más recomendado es hacer uso de ellos según nos despertamos por la mañana, ya que durante las horas de sueño y, tras la primera micción del día, el cuerpo ha perdido gran cantidad de minerales.

Pero, antes de entrar en detalles y ver qué beneficios nos aportan, en que otros momentos tomarlos y como prepararlos de una forma rápida y barata, vamos comenzar por explicar que son las sales minerales o electrolitos.

¿Qué son las sales minerales y qué aportan a nuestro organismo?

Siendo los minerales esenciales que están presentes en nuestro organismo, los principales son: el calcio, potasio, sodio y magnesio.

Las sales minerales tienen como función principal; contribuyen en las funciones musculares, necesarios para la reparación de tejidos, también ayudan a regular el ph de la sangre y al buen funcionamiento del sistema nervioso.

código dewscuento dietbox 15%

 ¿Por qué es importante tomar electrolitos en ayunas?

Dado que él durante las horas de ayuno el cuerpo dispondrá de nutrientes de forma limitada, esta es una forma para garantizar:

La reposición de minerales tras el periodo de sueño à de esta forma el organismo dispondrá de los electrolitos necesarios para continuar con las funciones arriba descritas.

Mantener los niveles adecuados en el organismo à Los minerales se eliminan con el sudor y cada vez que vamos al baño

Prevenir de padecer; dolor de cabeza, cansancio, mareos y/o apatía à Síntomas que pueden aparecer durante las horas de ayuno.

Para evitar calambres, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo à sobre todo en las sesiones de alta intensidad

¿Qué puede provocar una carencia de sales minerales?

La carencia de electrolitos puede provocar fatiga, náuseas, mareos, debilidad y calambres

Tomar sales minerales o electrolitos no solo durante el ayuno

  • Ayuda a aquellas personas con episodios de diarrea o vómitos.
  • También sería muy indicado para aquellas personas que no se alimentan de forma saludable y no leen los artículos de La Zanahoria Fit ✌
composición de los electrolitos

¿Qué electrolitos tomar en ayuno intermitente?

Tal y como te comentaba más arriba, los electrolitos son minerales que ayudan a tu cuerpo a funcionar correctamente. Hay diferentes tipos de electrolitos, pero los más importantes para el ayuno intermitente incluyen:

  • Sodio: ayuda a regular la presión arterial y el equilibrio de líquidos
  • Potasio: Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
  • Cloruro: ayuda a regular el equilibrio de líquidos
  • Magnesio: Apoya la función muscular y la transmisión nerviosa
  • Calcio: Regula los latidos del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa

Con esta información ahora te preguntarás:

– «mmh OK.. pero donde puedo encontrar estos electrolitos de forma sencilla?2

No te preocupes, por eso a continuación te explico en qué alimentos podrás encontrarlos y como prepararlo de forma casera.

¿Qué alimentos contienen sales minerales o electrolitos?

Ya sabes que los electrolitos son minerales, sales o moléculas que conducen cargas eléctricas en el cuerpo. También que desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y la función nerviosa y muscular.

Si quieres saber como acceder a ellos de forma fácil mediante alimentos que consumas en el día a día, esta lista te podrá ayudar:

  • Plátanos
  • Pepino
  • Albaricoques secos
  • Ciruelas secas
  • Frijoles de edamame
  • Guisantes verdes
  • Col rizada
  • Leche
  • Champiñones
  • Zumo de naranja
alimentos ricos en electrolitos

No obstante, si estás en fase de ayuno no puedes consumir ninguno de estos alimentos ya que su carga de azúcar y proteínas rompería el ayuno.

Para mineralizarte durante el ayuno puedes tomar agua con sal.

Agua con sal durante el ayuno

Beber agua salada durante el ayuno puede tener muchos beneficios, ya que ayuda a la desintoxicación.

El beneficio más importante de beber agua salada durante el ayuno es que repone el cuerpo con minerales y electrolitos importantes, que se pierden a través del sudor, la micción y la respiración.

Los beneficios de beber agua salada durante el ayuno incluyen los siguientes:

  • Ayuda en la digestión.
  • Reduce la sensación de hambre.
  • Previene los calambres musculares.
  • Reduce la inflamación.
  • Aumenta los niveles de energía.

Beber demasiada agua salada durante el ayuno puede provocar dolores de cabeza, calambres y otros síntomas. Sin embargo, no es peligroso si se hace con moderación. Por ejemplo, un vaso de agua con un poco de sal.

código dewscuento dietbox 15%

Otras opciones de bebidas caseras de electrolitos

Agua de coco: podemos hacerla en casa infusionando en agua fría coco rallado. También hay opciones de compra en los supermercados.

Agua con sal y limón exprimido: importante prepararla justo antes de tomarla. Simplemente se exprime medio limón por cada litro de agua y se le añade una pizca de sal de calidad:

Importante utilizar agua mineral embotellada si el agua corriente no es de calidad.

También hay alternativas añadiendo pastillas de magnesio o bicarbonato. Éstas se pueden conseguir fácilmente en farmacias o supermercados. No obstante, no lo recomendamos a no ser que sea de forma esporádica y, se realice un esfuerzo físico elevado y de alta intensidad.

Explicación completa aquí 👇👇

1 COMENTARIO

  1. […] Micronutrientes (vitaminas y minerales): Esto servirá para mineralizarnos y reducir fatiga, riesgo de calambres, apatía…etc. tal y como hablamos es este artículo sobre bebidas de electrolitos. […]

Los comentarios están cerrados.