agua de platano

Agua saborizada

El agua saborizada o aromatizada, es la mejor aliada para huir del agua corriente. Ya que, sin saborizar, por sus características, es incolora, inodora e insípida; es decir, no tiene color, ni olor ni sabor. Pero, esta última característica ha cambiado durante los últimos años, ya que hoy en día es posible comprarla con diferentes sabores.

¿Que nos dicen los expertos sobre la hidratación?

Hidratarse es necesario para mantener las funciones del cuerpo; de hecho, el agua representa entre 55% y 60% de la composición corporal, que puede ser de alrededor de 42 kilos en una persona que pesa 70 kilos.

Es necesario beber entre 2 y 2,5 litros por día, según la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, en condiciones meteorológicas donde las temperaturas no son muy altas.

Por lo tanto, cuando los termómetros suben o, si practicamos alguna actividad física, es necesario aumentar la ingesta.

¿Por qué es bueno tomar agua saborizada durante el ayuno?

Obviamente a parte de la necesidad de mantenernos hidratados, la opción de añadir verduras o frutas al agua nos aportará:

  • Micronutrientes (vitaminas y minerales): Esto servirá para mineralizarnos y reducir; fatiga, riesgo de calambres, apatía…etc. Tal y como hablamos es este artículo sobre bebidas de electrolitos.
  • Refrescarnos incrementando en cierta medida la sensación de saciedad.

Las vitaminas y minerales que nos aporten dependerá de las frutas con las que realicemos estas infusiones en frío. Veremos que se puede utilizar mango, piña, melón o frutos rojos… etc. También existen muy buenas combinaciones con pepino, jengibre, cardamomo e incluso albahaca.

Como se puede observar, hay un amplio abanico de posibilidades y beneficios para nuestro organismo. Además, podremos variar el sabor de nuestra bebida saborizada según la fruta que esté de temporada, utilizando nuestra agua de confianza para mantenernos hidratados, que al fin y al cabo esto último es lo más importante.

agua saborizada durante el ejercicio físico

¿Es bueno hacer uso de las aguas saborizadas comerciales?

El contenido de las aguas de sabores comerciales, es solo agua con el sabor agregado de una fruta o verdura, y generalmente también contiene una pequeña cantidad de azúcar. Por lo que no son del todo útiles para romper la monotonía del agua natural durante el ayuno.

Siempre priorizaremos las aguas saborizadas naturales, para ello la mejor manera es realizarlas en casa con nuestros ingredientes preferidos.

Cómo hacer en casa nuestra propia agua aromatizada

Método: Las aguas aromatizadas se obtienen mediante un proceso de infusión en frío; lo que significa que las frutas o verduras deseadas se colocan en agua fría durante algunas horas. De esta manera, el agua adquiere el sabor y el sabor de la fruta sin agregar azúcar, solo el sabor.

Hay muchas combinaciones para hacer agua con sabor, como el mango con algunos cítricos (naranja, limón, mandarina, lima, pomelo) y frutas rojas. A continuación, algunas ideas que funcionan 👍 👍 

agua de piña

Estos son algunos ejemplos para un litro y medio de agua

Mango, lima y albahaca. Llena una botella con agua, la piel de medio mango, media lima en rodajas finas y una rama de albahaca, para agregar un poco de frescura.

Pepino, limón y lavanda. Está hecho con la piel de un pepino en tiras o 12 rodajas finas, medio limón también en rodajas finas y una cucharadita de flores secas de lavanda. Después de algunas horas, esta agua fría estará lista para beber.

• Zanahoria, pepino, cilantro y cardamomo. Corta el pepino y la zanahoria en tiras con un pelador y luego agrega un poco de cilantro. Luego aplasta un par de vainas de cardamomo y agrégalas a la mezcla.

Piña y jengibre. Colocar 1 rodaja fina de piña y una mayor cantidad de piel, junto con tres tiras de jengibre. Su olor y sabor lo harán irresistible.

Otras versiones de agua con frutas no tan adecuadas para el ayuno

Si bien es cierto que la fruta contiene azúcar y que debemos restringir su ingesta durante las horas de ayuno, las versiones de agua aromatizada que se detallan a continuación no serían recomendables para periodos de ayuno.

No obstante, debido a su baja dosis de calorías, su capacidad refrescante y excelente sabor. Hacen que estas opciones de agua saborizada puedan tomarse durante las horas de ingesta de alimentos.

Frutos rojos. Se pueden hacer varias aguas con frutos rojos. Mezclando fresas, frambuesas y arándanos, o usarlos por separado. Si se agrega un poco de zumo de limón antes de servir, esto acentuará el sabor.

Sandía, menta y melón. Este es el más típico para el verano. Está hecho con rodajas de sandía y melón, con parte de la piel blanca (quita la piel verde) y algunas ramas de menta.

Manzanilla, cerezas y limón. Está hecho con las mismas flores de manzanilla que se usan para hacer la infusión, para luego agregar algunas cerezas y una rodaja de limón.

Kiwi, manzana ácida y coco. También se puede hacer con manzanas dulces, pero es más fresco usando las ácidas. Con medio kiwi y media manzana en trozos pequeños es suficiente, después agregando el coco rallado quedaría hecho.

Para obtener más información sobre como hacer agua con sabores 👇👇

Deja un comentario