caldo de espinazo

Caldo de Hueso

El caldo de hueso, también conocido por sopa de hueso, se puede elaborar a partir de cualquier animal (res, cerdo, pollo, pescado…etc.). A pesar de que en un inicio nos pueda parecer repelente en cierta medida. Este alimento es tan saludable que no podría faltar en nuestro plan de alimentación.

Veamos que propiedades tiene el caldo de huesos

  • Alimento famoso por su alto contenido en COLÁGENO, muy importante para nuestras articulaciones, huesos, cabello y piel.
  • Contiene GLUCOSAMINA, indispensable para la regeneración de cartílagos, tendones y ligamentos.
  • Buena forma de ingerir AMINOÁCIDOS esenciales y equilibrarlos en nuestro organismo.
  • Sin obviar que muchas mujeres acuden a este alimento tan saludable para combatir la celulitis. De hecho, es común escuchar que funciona, ya que la celulitis aparece en cierta medida por la pérdida de elasticidad del tejido conectivo y, como decíamos, el caldo de huesos es una fuente rica en nutrientes regeneradores.

¿Pero… por qué el caldo de huesos es bueno en la práctica del ayuno intermitente?

La sopa de huesos se puede tomar en cantidades moderadas sin afectar a la fase de autofagia. Por ejemplo, si tomamos una o dos tazas por día de ayuno, no afectaremos a los beneficios metabólicos de éste.

Sin olvidar que, nos ayudará a incrementar la sensación de saciedad.

Al igual que con las infusiones calientes, podremos entrar en calor durante esas horas de ayuno en las que sintamos que estemos destemplados.

Se puede hacer caldo de huesos mezclándolos a partir de diferentes animales o, incluso con verduras y especias para beneficiarnos de los nutrientes de éstas. Veremos algunas opciones a continuación.

¿Cuál es el mejor momento para tomar caldo de hueso?

Tanto durante el ayuno una taza, como para salir de él y antes de la primera comida. Si lo deseamos durante las horas de ingesta se puede tomar indistamente del momento.

sopa de hueso beneficios
Descubre como se hace este Superalimento

¿Qué diferencia hay entre un caldo de huesos y una sopa convencional?

Cuando cocinamos una sopa convencional durante un par de horas, principalmente se infusionan los alimentos para que su sabor pase al caldo. Sí que es cierto que los nutrientes pasan al agua, pero en mucha menor medida.

El secreto reside en echarle una cucharada de vinagre de manzana, ya que este ácido contribuye a la desmineralización de los huesos. Adicionalmente, hay que cocinarlo a fuego lento durante entre 12 y 24 horas. Para optimizar la cocción y reducir el gasto energético, es bueno utilizar una crockpot, aunque no es estrictamente necesario.

¿Qué huesos se pueden utilizar para hacer el mejor caldo de huesos?

Priorizando la calidad y ordenándolos por preferencia, las alternativas son:

  • Huesos de carne de pasto: provienen de animales que caminan y se alimentan libremente en los prados, según sus necesidades y sin necesidad de engordar.  
  • Huesos de carne ecológica: animales alimentados con granos ecológicos (agricultura ecológica).
  • Huesos de carne de ganadería intensiva: estos animales que viven cercados sin libertad de movimiento, son cebados para su engorde. Además, los antibióticos forman parte de su dieta, para prevenir las enfermedades originadas por el estado de estabulado.

Consejo:  si buscas puro colágeno, utiliza patas de pollo!

Receta del mejor Caldo de Huesos de Youtube 👇👇

Si quieres saber más sobre Crockpotting…

Ver precio

Deja un comentario